Una Tribu Nativa ya sabía que Cristo visitó América

por Hernán Toledo M.

Una Tribu Nativa ya sabía que Cristo visitó América, antes escucharlo por boca de los misioneros.

En el “corazón de Sudamérica”, en las selvas del Paraguay, se encuentra asentada la tribu Nivaclé, otrora llamada Chulupí (en guaraní), históricamente dedicada a la caza. Es el tercer pueblo indígena más grande en el país, y está compuesto por unas veinte comunidades o más. Los Nivaclé tienen una historia de más de dos mil años.

En 1949 llegaron los misioneros SUD a Paraguay, desde una misión Uruguaya, y luego desde 1977 con una misión propia en el país, debido al gran crecimiento. Se bautizaban en promedio 250 personas cada mes. Los esfuerzo misionales empezaron en Asunción, pero muy pronto en las demás regiones.

Fue así como en 1980 los misioneros llegaron a una comunidad de indígenas Nivaclés y tras enseñar el mensaje del Libro de Mormón, ellos se sintieron identificados con sus historias transmitidas oralmente de generación en generación, bautizándose toda la tribu: unas 210 personas.

nivacle

El líder de la tribú confesó haber reconocido en especial la historia que relata el Libro de Mormón, acerca de la visita del Salvador Jesucristo a estas tierras, y que las había escuchado según la tradición de líderes de la tribu en el pasado, y de sus propios ancestros.

La Iglesia se estableció ahí, y en la actualidad son unas 40 familias las que viven ahí, y han renombrado su asentamiento como la tierra de “Abundancia”.

Paraguay sigue creciendo en conversión y retención de sus miembros que ya son casi 90.000, distribuidos en tres misiones.

Sin duda los nativos allí, han perpetuado algunas tradiciones, que han servido de preparación en sus corazones, para la recepción del Evangelio restaurado en estos Últimos Días.

 

Artículo elaborado por Hernán Toledo M., Ingeniero Industrial. Apasionado de las letras y las artes. Con interés en enseñar el Evangelio continuamente. Ha servido como Misionero, Secretario de Estaca/Barrio, Maestro de Instituto de Religión, Maestro de Seminario, entre otros.

Comenta con tu Facebook

Comentarios

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Tumblr
The following two tabs change content below.
Hernán Toledo M.
Hernán Toledo M., es miembro, Ingeniero, apasionado por las letras y las artes. Ama enseñar el Evangelio continuamente. Ha servido como Secretario de Estaca/Barrio, Maestro de Instituto de Religión y de Seminario, Miembro del Sumo Consejo. Actualmente sirve como Administrador Sala de Prensa para La Iglesia en el Área Sudamérica Sur.

18 comments on Una Tribu Nativa ya sabía que Cristo visitó América

  1. Todos los que amamos a Dios, sabemos que también nos ama de la misma manera. También sabemos que de la misma manera que amo a sus hijos en la época de Adán, Moisés, incluso a los que existían cuando Jesucristo estaba en la tierra. Cómo podría amar más a esas personas, que a los que vivimos en estos tiempos? Porque no enviarnos también un profeta actual que nos guíe al igual que los antiguos profetas? Porque creer que Dios habló, como si fuese un Dios muerto.

    Pues yo sí creo que Dios es un Dios vivo, y que Jesucristo, su hijo también lo está! Que me ama tanto que me envía profetas actuales para que me guíen en las situaciones por la que el mundo actual está pasando. Que me ama tanto que me regaló (nos regaló) la oportunidad de un evangelio restaurado, un evangelio perfecto, que me permite arrepentirme cada día y de saber que su misericordia están grande que me perdona.

    Para mí es de gran alegría saber que también amó sus hijos que habitaban el continente americano en la antigüedad y que prueba de eso es EL LIBRO DE MORMÓN otro testamento de Jesucristo, sí, otro testamento porque creo y amo la Biblia.

    Respeto a los que tienen otras creencias pero estoy segura que estoy en la Iglesia de Jesucristo! No existe otra religión sobre la faz de la tierra tan organizada, y que tenga a un profeta viviente como su administrador con Jesucristo como su Guía, con un Sacerdocio restaurado y con todas los principios que Jesucristo mismo dejo en su iglesia antes de morir.

    Sé que a muchos les molesta mi convicción, sé que muchos hablan sin saber, y que su misión es atacar. Pero mi respuesta siempre será la misma. Yo soy miembro de la Iglesia De JESUCRISTO De Los Santos De Los Últimos Días. Creo en la Biblia hasta donde este traducida correctamente pero también sé que el libro de mormón es la palabra de Dios. Sé que Jose Smith fue un profeta viviente y revelador.

  2. Servi en esa hermosa tierra desde 1977 a 1979 y en Paraguari siendo misionero un anciano que solo hablaba guaraní nos contó la historia de un hombre blanco y barbado que les enseñó acerca de Tupa (Dios ) y a labrar la tierra y que un día se subió hasta la cima del cerro y ascendió a los cielos no sin antes prometerles que volvería.

  3. En toda América hay experiencias similares. Las antiguas civilizaciones siempre se refirieron de una u otra manera a la venida de Cristo. En Colombia, está la leyenda de Bochica por ejemplo. Y en Paraguay las distintas tribus oralmente han transmitido la misma creencia. Saludos desde Rivera- Uruguay

  4. Siento gozo en mi alma hoy . Este relato fortalece mi testimonio de la veracidad del LIBRO DE MORMON. Que Dios te bendiga amado hermano Toledo.

  5. Gracias hermano Hernán Toledo por compartir lo que nos fortalece y edifica, Ama la manera en que Padre Celestial trabaja y se que hay muchísimos más evidencias y un día El Mundo las Sabra!!

  6. Una historia muy bonita, pero no se ha entrevistado a las personas de las que se habla en este artículo y no se mencionan las fuentes de información, ni fotos de lo que se esta aseverando. Seria bueno sacar un foto al líder de la tribu, y mencionar su nombre, y hacerle una entrevista. También ver en los archivos de la ciudad si realmente ese lugar ha cambiado su nombre legalmente a “Abundancia”. Y puede mencionar por lo menos una tradición específicamente con fuentes de información?

    1. Ellos no han querido dar entrevistas. Menos poner sus nombres. Por lo de el cambio de nombre, en ninguna parte se ha dicho que es un cambio civil o legal. Ellos como comunidad han renombrado su tierra. Y por lo de las tradiciones, a cuáles se refiere?

    2. Te dejo mi nombre, soy descendiente Indígena de Chile, Atacameña específicamente. Hay un canto antiguo en mi pueblo que habla de lo q sucedió en América cuando Cristo murió, que las rocas se partieron y toda la tierra se oscureció, también historias del Dios Blanco. Al leer el libro de Mormon que describe exactamente esas historias transmitidas de generación en generación mi testimonio acerca de estas escrituras se vio fortalecido. Bianca Varas (facebook) Mail: biancavgonzalez@gmail.com, comunidad Lickan Antay Toconao, Antofagasta. Chile. Estaré encantada de darte una entrevista :)

      1. Soy de COLOMBIA, pero vivo en Bélgica , y aquí en mi barrio e contado esta hermosa historia, y está bendición para el país Paraguay, y en verdad que están muy sorprendidos, del progreso tan grande de la Iglesia en suramerica.
        Un abrazo grande, hermano Hernán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *