Principales mitos mormones

por Daniel Fernández
Santiago, Chile

Como miembros SUD (santos de los últimos días) nos hemos visto en más de una ocasión envueltos en una serie de conversaciones de carácter religioso en donde salen a relucir los llamados “Mitos Mormones”, preguntas tales como  ¿Son cristianos?, ¿Adoran a los Profetas? o ¿celebran la navidad?, entre otras preguntas. invaden tanto las redes sociales como el subconsciente de la gente. Para derribar tales mitos, resolver dudas y también informar, es que quisiera escribir referente a estos mitos.

MITO NÚMERO UNO: “La Iglesia Mormona”

El verdadero nombre de la iglesia es “La Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Días”, el término “Iglesia Mormona” nace de nuestra creencia en “El Libro De Mormón”. En ningún caso el término “Mormón” es ofensivo, sin embargo se insta a los miembros a dar a conocer el nombre completo de la iglesia. Aceptamos ser reconocidos como mormones muchas veces, pero nuestra Iglesia no se llama Iglesia Mormona.

MITO NÚMERO DOS: “No creen en la Biblia”

Tenemos la creencia en “El Libro De Mormón“, sin embargo en nuestra enseñanza existe una firme creencia en la Biblia. Por lo tanto, como miembros de la iglesia Sí creemos en la biblia y valoramos su contenido. Profetas de los últimos días han testificado de su valor en la enseñanza de las personas. El Elder M. Russell Ballard, uno de los Doce Apóstoles de  Jesucristo en la actualidad dijo “Cuán agradecidos debiéramos sentirnos por la Santa Biblia”.

MITO NÚMERO TRES: “Veneran o adoran a José Smith”

No adoramos ni veneramos a José Smith, sin embargo lo reconocemos y respetamos como el Profeta de la Restauración. En el primer Artículo de Fe (Lista de 13 puntos básicos de las creencias de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) podemos encontrar lo siguiente:

“NOSOTROS creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo.”

MITO NÚMERO CUATRO: “No son cristianos”

Como mencioné anteriormente, los “Santos de  los Últimos Días” creemos en Dios, en Jesucristo  y en el Espíritu Santo, por lo que podemos afirmar abiertamente que somos cristianos, al tener una firme fe en Jesucristo, a quien reconocemos como nuestro Salvador y Redentor.

“Y en ningún otro (Jesucristo) hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12).

 MITO NÚMERO CINCO: “Son una secta”

El termino secta hace referencia a un grupo de personas reunidas en separación de otras, es decir, personas separadas de otro grupo religioso, y mayormente en contra de principios cristianos. En el caso de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, esto no es así. La Iglesia no procede de ninguna otra organización religiosa. Una de las principales creencias como miembros de la iglesia es que Dios por medio del profeta José Smith restauró una vez más en la tierra la misma iglesia que estableció su Hijo Jesucristo.

“Porque él es siempre el mismo ayer, hoy y para siempre…” (1 Nefi 10:18, Libro De Mormón).

MITO NÚMERO SEIS: “No celebran la navidad”

Como miembros de la iglesia pensamos que la época navideña es una de las mejores instancias para recordar el valor del nacimiento de nuestro salvador Jesucristo, cabe destacar que en muchos de los jardines de los templos de la iglesia al rededor del mundo, en la semana navideña, se realizan actos conmemorativos, actuaciones musicales y recorridos para recordar a Jesucristo en esa semana junto a hermosos adornos de luminarias.

El actual presidente y profeta de la iglesia, Thomas S Monson, declaró: “No hay mejor momento que ahora, esta época navideña, para que todos renovemos nuestro compromiso a los principios que Jesucristo enseñó”.

MITO NÚMERO SIETE: “Los templos son Secretos”

Desde los tiempos del antiguo testamento el Señor ha mandado a su pueblo construir templos, estructuras sagradas en las que se instruye, guía y bendice a sus visitantes. Los santos (miembros) de la actualidad siguen obedeciendo el mandato de Dios de construir estos admirables y santificados lugares, sin embargo estos NO SON SECRETOS, más bien SON SAGRADOS,  y cualquier persona que tenga la debida preparación puede ser digno de entrar y participar de las bendiciones de ellos en cualquier parte del mundo.

Cada vez que un nuevo templo es dedicado alrededor del mundo, se realiza un programa de Puertas Abiertas donde todos están invitados para recorrer las dependencias de ellos y puedan ver que no hay nada secreto, sino enseñanzas y ordenanzas que se deben cuidar y valorar con el mayor de los respetos, al ser consideradas en la Casa de Dios en la tierra.

Actualmente la iglesia tiene más de 140 Templos en funcionamiento alrededor del mundo y otros en proceso de construcción.

Seguramente hay un sinfín de otros mitos y realidades sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sin embargo, invitamos a todos quienes tengan dudas o consultas a acercarse a los misioneros  o miembros en cualquier parte del mundo y conversar con ellos. Estarán dichosos de responder a sus preguntas.

Comenta con tu Facebook

Comentarios

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Tumblr
The following two tabs change content below.
Hernán Toledo M.
Hernán Toledo M., es miembro, Ingeniero, MBA, apasionado por las letras y las artes. Ama enseñar. Ha servido como Secretario de Estaca/Barrio, Maestro de Instituto, de Seminario, y Miembro del Sumo Consejo. Actualmente sirve como Director Sala de Prensa para La Iglesia en Chile, Área Sudamérica Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *