¿Por qué no usamos ni adoramos cruces o crucifijos?

Las enseñanzas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días parecen indicar que usar cruces o crucifijos es impropio puesto que no debemos reverenciar la cruz como tal, ni tener crucifijos en nuestras capillas ni en nuestros hogares. ¿Podemos encontrar en las Escrituras algo que nos apoye en nuestra posición? ¿Han hecho las Autoridades Generales alguna declaración que arroje luz sobre el asunto?

Aunque jamás hemos dudado de la sinceridad de los católicos y protestantes que usan el crucifijo como emblema u objeto complementando de su fe, dicha costumbre nunca ha sido aceptada por los miembros de la Iglesia de Jesucristo. Es indudable que para los creyentes en otras religiones el uso de la cruz es un gesto sincero y sagrado. Para ellos la cruz representa, no un símbolo de tortura sino algo que identifica el sacrificio y sufrimiento del Hijo de Dios. Sin embargo, inclinarse ante ella y considerarla un emblema digno de ser venerado a raíz del hecho de que nuestro Salvador murió en una cruz, es algo inconcebible …para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La costumbre de usar la cruz se remonta a tiempos muy lejanos, y su significado primitivo u original es indefinido. Sin embargo, sabemos que los antiguos egipcios la usaban como un símbolo que representaba la abundancia y la fertilidad de las cosechas. Entre los cristianos, en cambio, su uso se generalizó como consecuencia de la crucifixión de Jesucristo. Esta costumbre de adorar la cruz es originaria de la primera mitad del siglo IV de nuestra era, debido a la pretendida visión del emperador Constantino, quien declaró haber visto una cruz brillando en el cielo y una señal (que le hizo saber que por medio de dicho símbolo serían posibles sus conquistas). Desde entonces creció y se generalizó la costumbre de usar crucifijos como medio u objetos de reverencia, y aun después de la protesta de los reformadores muchas iglesias protestantes conservaron esa tradición.

… ¿Por qué hemos de inclinarnos ante la cruz o usarla como símbolo de nuestra fe? Precisamente porque Jesucristo murió en la cruz, para los Santos de los Últimos Días el uso de emblemas que la representen es algo de mal gusto e inconsistente a la vez, conforme a nuestro concepto de adoración.

De entre todos los sistemas inventados para quitar la vida, la cruz es uno de los más atroces. Ella fue el elemento predilecto de la “justicia” romana en la antigüedad, y los romanos fueron un pueblo que sobresalió en el arte de las torturas. Podemos estar completamente seguros de que si nuestro Señor hubiera sido muerto con un puñal o una espada, habría resultado muy extraño ver que los pueblos cristianos del mundo estuvieran exaltando dichas armas mediante su uso cotidiano como figura de adoración o reverencia.

Un espíritu contrito y humilde y sinceras oraciones de gratitud son medios mucho mejores y seguramente más aceptables a la vista del Salvador para adorarle y manifestar que reconocemos las grandes bendiciones que de Él hemos recibido gracias a Su sacrificio voluntario, que el uso y la veneración de crucifijos.

JF Smith

Quizás te pueda interesa ver también: 6 Sorprendentes Pinturas Digitales de Jesucristo, creadas por pintor SUD.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Tumblr

28 comments on ¿Por qué no usamos ni adoramos cruces o crucifijos?

  1. pregunta ¿Por que venden en el templo? ( centro de distribucion), , merchandarsing de todo tipo, no es hacer negocios en la casa del señor?.
    Por que todo lo relacionado a Dios,fe, creencia, religiosidad, siempre esta relacionado al Dinero?.

    1. La respuesta está en su pregunta. Las ventas se hacen en el Centro de Distribución, no en el templo. Que los centros de distribución estén cerca de los templos es un asunto estratégico.
      Pero en nuestra Iglesia jamás se ha vendido en un templo. Saludos.

  2. Si se adora la cruz porque Cristo murió allí, también deberían adorarse los establos porque en uno nació ??……….Si se trata de adorar un objeto, en todo caso no sería mejor adorar la piedra del sepulcro que se abrió ??……….No es mas gloriosa la resurrección que la muerte ?…………..Solo para reflexionar.

  3. Por favor, por que discuten por esto? Y luego en nuestra bella iglesia? O es que son perfiles falsos? Al señor adoraras en espíritu y verdad. No hay más que eso, vivan nuestra religión, y dejen de querer adoptar herramientas de donde no tienen la revelación divina

  4. La cruz fue un elemento utilizado como arma de muerte en aquella época, pudo haber sido cualquier otro elemento pero, para nosotros los SUD es una evidencia tan visual de la muerte de nuestro Salvador que debería hacernos estremecer por esa horrible forma de provocarla, sin embargo era necesaria, muy necesaria para nuestra salvación ya que los cinco clavos con que lo atormentaron no fueron lo suficientemente fuerte para mantenerlo adherido a la muerte, era parte importante en el proceso de la expiación pues él resucito, y cuando miro una cruz veo algo hermoso y mi mente salta en imágenes y testimonio de que por causa de esa arma de muerte mi Dios la venció dejando la tumba vacía, dándome con ello la oportunidad de volver a tener un cuerpo ya glorificado, osea que la cruz es parte de la llave con que se venció a la triste muerte.

  5. Enteniendo a cabalidad los argumentos planteados aun encuentro que el no uso de la cruz entro nosotros los mormones es una costumbre lamentable.

    Solamente tiene su origen en las ultimas decadas y sin ningun fundamento mas que una mal informada animadversion al catolicismo.

    Ojala que asi como se introdujo “por cultura” este veto de uso, asi ojalá lo desechemos paulatinamente hasta su uso nuevamente.

    La cruz, por su potente simbolo de la expiación, ojala vuelva a su uso como en los días de la restauración.

    Un abrazo a todos.

    Leer el sgte articulo para mayor información:

    http://archive.sltrib.com/story.php?ref=/ci_12256269

    1. Estimado, todo lo que dice ese historiador es cierto, de hecho, los santos inicialmente tenían la cruz como un símbolo. Pero eso no tiene porque ser lo correcto. Los santos inicialmente, incluso los líderes, hacían cosas que para esa época estaba bien, pero que con revelaciones posteriores Dios aclaraba que ya no se debía hacer. De hecho así pasó, con las bendiciones de salud de las mujeres, la palabra de sabiduría en algunos aspectos, etc. Se recibió todo de paso a paso. Así que la tradición no la hace verdad. En este caso, lo importante es que venerar una cruz está mal por donde se le mire. Saludos.

  6. Mi creencia personal en este tema es q lo seres humanos. Tomaron la crus q es un objeto por algo valioso y enpesaron a adorarlo y formaron una crencia en un objeto de madera..y c olvidaron del sacrificio expiatorio de Jesucristo y creen mas en la cruz .q del salvador jeaucristo

  7. No debemos centrar nuestra fe y adoración a Dios usando y revencianfonsimbolos paganos.de los cuales muchas veces llevamos sin saber siquiera de donde vienen,ni lo q significan.

  8. La cruz es un símbolo, cada cual lo verá si de tortura o recordatorio del sacrificio expiatorio de Jesús, hablo de la cruz como símbolo, no para inclinarse ni adorarla. pero como mormón que soy desde hace 35 años me molesta mucho y eso sí encuentro de muy mal gusto, que los miembros de la Iglesia SUD festejen el Halloween, disfrazan a sus hijos de fantasmas o figuras similares y decoran sus casa con calaveras, esqueletos telas de arañas, etc. Me gustaría que ojalá haya una consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace. muchos aducen que es una cuestión personal y de uso del criterio y albedrío, prefiero poner una cruz en mi casa antes que símbolos y festividades de la religión WICCA, del paganismo celta, etc, etc. Como digo si algo se ve como de mal gusto (cruz) lo otro, el uso de elementos fantasmagóricos también lo es, lo cual no atrae la presencia del Espíritu Santo. es mi opinión y no pretendo convencer a nadie. Bendiciones a todos.

  9. Lc. 24. RVR. 1960 La Resurrección. mt. 28:1_10. Porque buscaís entre los muertos al que vive? Yo sé que Él vive y que venció las dos muertes, física y espiritual, por la humanidad. No está en la cruz. ! en el nombre de Jesucristo amen !!

  10. Es verdad que no debemos tener la Cruz como símbolo de adoración …según mi humilde opinión no lo debemos hacer por lo siguiente
    La Cruz es un símbolo de tortura y muerte. Y en ella torturaron y dieron muerte al salvador del mundo…pero recordemos lo que dicen las escrituras, en el Nuevo Testamento….
    Jose de Arimatea, que hera discípulo de Jesús, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesus.
    Y vino también Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, trayendo un compuesto de mirra y de áloes,
    Tomaron, pues el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con especias…. Y pusieron el cuerpo de Jesús en un sepulcro nuevo…
    Y luego sabemos que al tercer día resucitó… Esto está en el libro de Juan
    Por lo que sé que él ya no continúa clavado en esa infame Cruz… Por eso creo qué debemos adorar a Jesucristo vivo.. … El ya no está en la Cruz…
    Porque adorar una Cruz vacía…
    Una Cruz que fue el arma homicida, más cruel e inhumana…
    Celebremos la vida de Jesús el Cristo …adoremosle a Él, y a nada ni a nadie más ….esta es tan solo mi opinión muy personal.

  11. Con todo respeto no comparto el criterio de uds. por que la cruz no fue la tortura de nuestro salvador, mas bien fue la no creencias y la desobediencia de las personas, la cruz es para mi un simbolo de recordar que cristo fue el ultimo en morir crucificado mas no por que la cruz sana o salva

  12. Es un emblema o simbolo que recuerda la crucificcion del salvador y hace eco en varias escrituras biblicas como la que dice “…el que quiera hacer mi voluntad…tome su cruz cada dia y sigame”

  13. Cierto .. Jesucristo no necesita que usemos un crucifijo para adorarle y seguirle, si tenemos fe en el Dios y confianza en el Señor, y perseveramos hasta el Fin .. obtendremos muchas Bendiciones 😉 :) excelente artículo.

      1. mi mas sincero respeto por mis hermanos que consideran el uso de la cruz del calvario como un símbolo de reverencia y recordatorio del sacrificio del salvador, Les testifico que Él vive y que espera amorosamente que conozcan la verdad sobre El . la cruz significa muerte no vida y el vive, yo lo sé, usted también puede saberlo por usted mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *