Profesor Católico defendió el Mormonismo hasta la muerte

traducido por Hernán Toledo M.

Puede ser que muchos no conozcan al profesor catedrático católico, Dr. Stephen H. Webb, quien hizo mucho por defender las creencias, valores y escrituras de los Santos de los Últimos Días (mormones). Cuando la mayor parte del mundo se negaba a ver a los mormones como cristianos, él los defendió públicamente, diciendo, “los mormones son más cristianos que muchos de la cristiandad común que no toman en serio la afirmación asombrosa de que Jesús es el Hijo de Dios.”

Muchos, incluyendo los eruditos mormones, están de luto por la pérdida de este hombre increíble, que falleció la semana pasada, el 5 de marzo, a los 54 años.

“No ha habido un teólogo no mormón comprometido con la teología mormona con más dedicación y rigor que Stephen H. Webb”, comentó Blair Hodges, del Instituto de estudios religiosos Neal A. Maxwell de la Universidad Brigham Young, al medio Salt Lake Tribune.

Él creyó y demostró que el mormonismo, especialmente el Libro de Mormón, estaba “obsesionado con Cristo.”

“Cuando realmente leí este libro… yo quedé totalmente sorprendido“, escribió. “Nadie se destaca tanto como Él. ‘Y hablamos de Cristo, nos regocijamos en Cristo, predicamos de Cristo, profetizamos de Cristo y escribimos según nuestras profecías, para que nuestros hijos sepan a qué fuente han de acudir para la remisión de sus pecados'(2 Nefi 25:26)”.

Y a pesar de que sus escritos iniciales citados arriba, muestran su respeto por las creencias mormonas, no renegó de sus críticas. Sin embargo, poco antes de su fallecimiento, el Dr. Webb compartió en un correo electrónico a LDS Living, que sus opiniones habían “cambiado, crecido y profundizado tanto desde entonces.” Él continuó diciendo, “Escribí esas palabras cuando estaba en el principio de mi viaje en el Evangelio restaurado, y desde entonces he aprendido mucho acerca de este Evangelio y de los Santos”.

Webb era perseverante estudiando el mormonismo y las reuniones con mormones le hicieron un mejor cristiano.

Esto inspiró a Webb para escribir un nuevo libro llamado “El Cristianismo Mormón: ¿Lo que no mormones cristianos pueden aprender de los Santos de los Últimos Días”, y una guía titulada “Católico y Mormón: Una conversación teológica.”

En una sesión de Preguntas y Respuestas con la revista América, Webb dio más ejemplos de cómo el mormonismo le había cambiado y como puede beneficiar a otros cristianos, especialmente a los católicos. Éstos son sólo algunos puntos destacados:

…Para mí, el Libro de Mormón es un texto aparentemente milagroso que se ocupa de cuestiones teológicas en una forma narrativa. Al leerlo religiosamente, en lugar de hacerlo con los estándares históricos modernos, sugiere la forma en que se resuelven muchos de los problemas que dividían a los protestantes en el siglo XIX y señala el camino hacia un cristianismo más rico y más amplio que el entonces disponible…

¿Qué pueden aprender los católicos de los mormones?

. . . Mormones y católicos hablan de las obras y la santidad más que los protestantes, y pueden aprender los unos de los otros en ese aspecto. Por otra parte, los mormones tienen una fuerte creencia en la realidad física de los cielos. El catolicismo solía tener un enfoque más gráfico y detallado del cielo, pero me temo que lo hemos perdido en gran parte. Tenemos mucho que aprender de la confianza de los mormones en una vida material después de la muerte.
Los mormones también tienen un sentido muy fuerte de la conexión entre los vivos y los muertos… Nosotros los Católicos podemos llegar a apreciar nuestra propia responsabilidad por los muertos desde un nuevo punto de vista a través del estudio del mormonismo.

¿Qué pueden aprender los mormones de los católicos?

Los mormones creen que el cristianismo ha perdido su camino después de la muerte de los apóstoles originales, por lo que la mayoría de los mormones no leen mucho la teología tradicional. No me malinterpreten. He encontrado que los mormones son más sofisticados y comprometidos teológicamente que los miembros de cualquier otra iglesia que conozco. Son increíblemente literales sobre sus propias creencias y, ya que son una religión minoritaria, son muy articulados en mostrar la pertinencia y coherencia en esas creencias.
Los mormones son teológicamente curiosos, e intelectualmente fuertes en su fe. Pero a menudo no saben cómo sus creencias encajan en el resto de la tradición cristiana. Trato de mostrar en mi trabajo que el mormonismo no es una forma aislada e inaccesible del cristianismo. Las creencias mormonas tienen muchos paralelismos interesantes y precedentes en otras partes de la historia cristiana y la tradición…

Como usted lo entiende, ¿cuál es el mensaje esencial del mormonismo?

Su mensaje central no es diferente al de cualquier otra iglesia. Cada mormón con el que he hablado y cada libro SUD que he leído, promueve el Señorío de Jesucristo como el Hijo de Dios y nuestro único y verdadero Salvador…

Si usted pudiera decir una cosa al Papa Francisco, acerca de los mormones, ¿cuál sería?

Ha llegado el momento de que los católicos tomen en serio a los mormones. Un buen tema para empezar, sería reconsiderar la decisión tomada por el entonces cardenal, Joseph Ratzinger. de negar la validez de los bautismos efectuados en La Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días. ¡Un buen lugar para comenzar sería Roma, y ​​un buen momento sería cuando los mormones abran su nuevo templo allí!
Así que ahí lo tienen: el consejo, los hallazgos y los increíbles puntos de vista de un hombre que se inició como enemigo intelectual de la Iglesia, pero que aprendió gradualmente a respetar y amar nuestra teología y miembros abriendo su mente y a través de la lectura y la investigación de El Libro de Mormón.

Estamos agradecidos por el buen corazón del Dr. Webb, sus investigaciones y esfuerzos para difundir mensajes positivos acerca del mormonismo en todo el mundo.

Fuente: LDS Living

Artículo elaborado por Hernán Toledo M., miembro de La Iglesia, Ingeniero Industrial. Apasionado de las letras y las artes. Con interés en enseñar el Evangelio continuamente. Ha servido como Secretario de Estaca/Barrio, Maestro de Instituto de Religión, Maestro de Seminario, entre otros.

Comenta con tu Facebook

Comentarios

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Tumblr
The following two tabs change content below.
Hernán Toledo M.
Hernán Toledo M., es miembro, Ingeniero, MBA, apasionado por las letras y las artes. Ama enseñar. Ha servido como Secretario de Estaca/Barrio, Maestro de Instituto, de Seminario, y Miembro del Sumo Consejo. Actualmente sirve como Director Sala de Prensa para La Iglesia en Chile, Área Sudamérica Sur

20 comments on Profesor Católico defendió el Mormonismo hasta la muerte

  1. Me gusta leer los testimonios de las hermanas y hermanos conversos de otras religiones que han encontrado la total felicidad de sus vidas en el evangelio restaurado de Jesucristo.
    Yo soy converso tambien,y comparto su gozo y doy gracias a Dios por haber encontrado la iglesia verdadera que es dirigida por nuestro Señor Jesucristo y aprender de la plenitud de su evangelio para volver a la presencia de nuestro Padre Celestial.

  2. Mi historia es un poca larga , conocimos la iglesia siendo padres de familia de 4 hijos, todos cumplieron una misión de tiempo completo dos en Guatemala y los otros aqui en el Salvador, en la época conflictiva, todos ellos han formado su propia familia, son 11 nietos, pero 7 han servido en el campo misional en diferentes países, entre ellos Guatemala, Chile, Brasil y oto es un lugar de USA hay 3 bisnietos y todos somos miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Días. Creemos y respetamos sus principios. Sabemos que Jesucristo vive y que el Libro de Mormón es otro testamento de Jesucristo.

  3. Busque en muchas otras religiones algo que me acercara mas ha cristo y cansada durante veite años ya no queria reunirme con nadie pues habia estudiado la biblia hasta resibi un curso d teologia pero cuando mas estudiaba sentia q mas me alejaba hasta que un dia vi pasar a dos jovenes vestidos d blanco y quise saber de lo que ellos enseñaban y les llame haora tengo cuatro año d ser miembro de la unica y verdadera iglecia de Jesucristo y amorosamente llamada los monmones me siento felis de haberla encontrado

  4. Yo Adolfo Vargas mi origen es católico. Pero mi mente y mi corazón se abrieron a la investigación y le di el beneficio de la duda. Hoy estoy seguro que es verdadero y que la Biblia justifica al libro de Mormón y converge en la historia en el Evangelio de Jesús el Cristo el libro de Mormón habla de Jesús Cristo y de Maria. En fin los reto a que lean este libro le den el beneficio de la duda. Tengo muchos testimonios y muchos años de ser Mormó. Por convicción 5 años de que me bautise. por convicción a Cristo y el libro de Mormón une más el cristianismo . Jesús Cristo Dios de mi Salvación. José Esmith profeta escogido de DIOS.

  5. La verdad no se puede ocultar, ni negar, asi como nosotros vivimos,¡ Cristo Vive¡ y todo, desde lo mas grandioso de sus creaciones fuera de este planeta, hasta lo más grandioso dentro de este planeta “el ser humano”, es un testimonio de ello, en lo personal, cada partícula, molécula, átomo y si existe otra cosa más, da testimonio de que Él Vive… y nos ama…

  6. y la iglesia que JESÚS fundó con sus Apóstoles donde queda y la promesa de JESUS de estar con ella todos los días hasta el fin de los tiempos y que las fuerzas del infierno no la podrán vencer…no hay que ser tan ingenuos y necios

    1. Dónde queda La Iglesia con los Doce Apóstoles? Qué pregunta más precisa! Sólo mire a su alrededor. Se dará cuenta que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es La Iglesia con Doce Apóstoles sobre la que usted pregunta. Y la promesa de que Cristo y su Iglesia no serían derrotados, está intacta. No han sido derrotados. Y también está la profecía de que habría una gran apostasía (tiempo sin conocer la doctrina verdadera) después de la muerte de los Doce Apóstoles antiguos. El hecho de que esta apostasía haya acontecido con los siglos para nada significa que Cristo haya perdido. Pensar eso sería como pensar que cada vez que alguien se aleja de la verdad Cristo pierde su batalla, pero no es así. Cada persona tiene su albedrío. Dios no puede ganar obligando. Por eso vienen apostasías por período en el tiempo y apostasía personales. La buena noticia es que Jesucristo restauró su Iglesia nuevamente. Le invitamos a seguir investigando. Un abrazo.

  7. Soy miembro de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos Dias siempre he testificado que he recibido grandes cosas del padre celestial pero la principal es haber tenido la oportunidad de conocer el evangelio restaurado por conducto del Profeta José Smith ,porque gracias ha este conocimiento he aprendido a conocer todos los precepto que el padre celestial tiene para cada uno de sus hijos amo este evangelio ,porque he aprendido cual es la verdadera felicidad en este mundo y volver a la presecencia de Dios a través de Jesucristo que es el abogado que cada ser humano tiene para compareser ante el padre este es mi testimonio y lo dejo en nombre de jesucristo amen.

  8. Toda mi familia ha sido BENDECIDA por lo que agradecemos humildemente a N.P.C.
    Somos cristianos y afirmamos siempre que Jesus es El Cristo.
    Nuestro testimonio crece dia a dia si servimos a los semejantes y vivimos el Evangelio a plenitud.
    Se que es la Iglesia verdadera y quienes lean El Libro de Mormon aprenderan aun mucho mas sobre esta vida y la venidera.

  9. En mi camino a la conversión, Jesucristo me tendió la mano muchas veces,me levanté,continúe,me fortaleci y sigo aquí, fiel y leal a su evangelio,agradecida x su presencia en mi vida, yo SE que EL VIVE.

  10. Un muy buen articulo .
    Me da mucho gusto que se nos reconozca Como fieles seguidores de Jesucristo..y es verdad somos Cristianos y tomamos muy en serio el Cristianismo he sido miembro de la Iglesia Mormona Como se nos llama (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ultimos dias) Desde 1978 servi una Misión de tiempo Completo por 18 meses porque tengo un testimonio de Jesucristo y su Iglesia y quise compartirlo con la gente.
    Acerquense a la idea de conocernos…aprenderan a conocer a Jesucristo en profundidad…a Amarlo y seguirlo. Los invito a acercarse siempre seran bien recibidos . . No importa si profesan otra religion. ..acerquense y aprendan Como somos y quienes somos…los esperamos.

  11. Si nos respetamos en nuestra concepción ideológica Cristiana, sea cual fuera tu Iglesia, seriamos mejores personas. Soy Cristiano Católico, pero en muchos casos, he sentido la presencia de Dios en algunos miembros, de la Iglesia, como olvidar a un Elderle que cuando escuché hablarme de Dios, sentí una PAZ interior, difícil de describir.

    1. Tiene razon todos deveriamos estar unidos y respetarnos como miembro de la iglesia de jesucristo le mando un gran saludo y le deseo bendiciones.

  12. Cada ves que escucho o leo el testimonio de alguien que no es minbro de la Iglesia de Jesucristo de Los Santos De Los Últimos Días mi testimonio crece y se fortalece porque se con todo mi corazón y no hay duda de la veracidad de el evangelio y la Restauración de la verdad por medio del profeta Jose Smith testifico que esta es la Iglesia Verdadera sobre la tierra y que Jesucristo mismo la Gobierna y se que el Libro de Mormón es verdadero hoy mi familia y Yo no somos perfectos pero somos Felices amo esta obra y puedo tener la seguridad que las promezas del Dios Padre Eterno Y Su Hijo Jesucristo son reales y espero verlos pronto y lavar con mis lágrimas sus pies
    yo se que vive mi Señor comparto mi testimonio en el nombre de Jesucristo amen.

    1. exelente su comentario,al leer su testimonio pude sentir el espiritu y senti una vez mas que ser S U D es una gran bendicion.hoy tengo la bendicion de tener el llamamiento de pte de rama y me gustaria conocer mas de su testimonio,me haria crecer mas en este gran llamamiento

      1. Soy miembro de la Iglesia de Jesucristo Santos de los ultimos Dias testifico del libro de Mormon testifica que Jesucristo es el hijo de nuestro padre celestial y que Evangelio esta nuevamente restaurado sobre la faz de tierra para toda persona dejo mi estimonio que el libro de Mormon cambio mi vida soy feliz de tener el Evangelio en mí

  13. Amo esta obra,no tengo ninguna duda que está es la Iglesia de Jesucristo la cual es perfecta ,el saber quién soy me hace inmensamente feliz ,el obedecer los mandamientos trae a mi vida abundantes bendiciones ,amo ser SUD,saludos.

  14. MI TESTIMONIO ES :
    CREO QUE SOY UNA HIJA AMADA DEL PADRE CELESTIAL
    CREO QUE VINE A ESTE MUNDO A SER PROBADOR, OBEDECER LOS MANDAMIENTOS Y REGRESAR DE NUEVO CON EL
    SE QUE EL LIBRO DE MORMON ES VERDADERO
    SE QUE LOS LIBROS CANINICOS DICEN LA VERDAD
    SE QUE EL PROFETA ES VIVENTE Y REVELADOR
    SE QUE LA ORACION ES POTENTE CUANDO LA HAEMOS CON HUMILDAD Y CON EL CORAZON
    SE QUE LAS OBRAS QUE HACEMOS EN EL TEMPLO POR NUESTROS MUERTOS SON VERDAD
    SE QUE ALGUN DIA ME ENCNTRARE DE NUEVO CON MIS SERES QUERIDOS PARA LA ETERNIDAD
    SE QUE EL CUMPLIR CON EL DIEZMO ES UNA GRAN BENDICION EN MI VIDA
    SE QUE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS ES LA MAS PERFECTA EN LA TIERRA
    Y ESTO SE LOS COMPARTO EN NOMBRE DE JESUCRISTO AMEN.

  15. Cuando el hombre busca de corazon a Dios y se deja enseñar por el Espiritu Santo suceden cambios en su vida, pero cuando acepta a Jesucristo en su corazon y vive el Evangelio restaurado tiene todo lo necesario para vivir el tiempo que le toca en esta tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *